MEMÓRIA

EIACs – Encontros Ibero Americanos de Cineclubes

Histórico

A FICC – Federação Internacional de Cineclubes e o Cineclubismo Latinoamericano

A Federação Internacional de Cineclubes (FICC) é uma organização internacional representativa dos cineclubes, membro do Comitê Consultivo da UNESCO, que foi fundada em 1947 durante o Festival de Cannes, França, e que hoje agrupa mais de 30 países, com cerca de 50 Federações Nacionais. Estas associações de cultura cinematográfica, estão unidas por seu compromisso com a difusão do audiovisual em nível popular, extensivo ao processo educacional, contra o elitismo e os privilégios no campo da educação e da função cultural do cinema.

A FICC outorga o Troféu Dom Quixote, premiando as melhores películas apresentadas em festivais internacionais, nos quais indica um corpo de jurados. Isto ocorre em vários festivais, entre os quais se destacam o de Berlim, Locano, Karlony Vary, Friburg e Cartago-Túnis.

Assim como os títulos latino-americanos premiados nesses festivais aumentaram, nos últimos cinco anos, também, a participação de países não europeus nas reuniões da FICC cresceu consideravelmente. Hoje já são cinco os países latino-americanos representados e convocados anualmente para debater e redefinir coletivamente os rumos do movimento cineclubista internacional.

O Brasil já ocupou lugar de destaque nesta entidade internacional tendo sido, por mais de uma vez, sede do Secretariado Latino-americano que compõe o seu Comitê Executivo, tendo se ausentado de sua estrutura durante toda a década de 90.

A rearticulação do movimento cineclubista brasileiro foi recebida na última plenária da FICC com entusiasmo, principalmente pelo fato de que o movimento internacional sempre viu o Brasil como estratégico para a liderança da organização de toda a América Latina, pelo que o país representa e por abrigar um dos mais vigorosos e historicamente combativos movimentos nacionais em todo o mundo.

Assim, a iniciativa deste 1° Encontro Ibero-Americano surgiu durante a última Reunião Plenária da FICC, durante o seu 6° Festival Internacional, com a colaboração da Federação Italiana de Cineclubes, ocorrido em junho de 2004, por iniciativa do Comitê Executivo, dos delegados latino-americanos e com apoio dos representantes da Itália, Espanha e Portugal, que imprimiram ao encontro proposto o caráter Ibero-Americano.

I EIAC

Rio Claro, SP, Basil 2004
10-14 de noviembre

Motivados por la necesidad de promover la actividad de los cineclubes se realizó esa reunión para fortalecer nuestra presencia en todo el continente y defender la difusión de la cultura cinematográfica. El Encuentro de Rio Claro respondió a la convocatoria de la FICC para extender sus actividades en América Latina y a la iniciativa para intercambiar experiencias y promover la creación de un frente latinoamericano de diseminación de la diversidad cultural a través del cine. En los últimos años, la cinematografía comercial ha reducido la oferta cultura al interés económico, negando las posibilidades de desarrollo a la creación libre e independiente.  Además, las restricciones que imponen los derechos de exhibición comercial limitan la  diversidad cultural e impiden el acceso a la mayoría de la producción cinematográfica en todo  el mundo. La exhibición cultural se distingue de la explotación comercial, porque nuestro  interés fundamental es la formación de nuevos públicos y el enriquecimiento de la cultura  cinematográfica, no las ganancias económicas. Por tal razón, lucharemos por el  reconocimiento de nuestras actividades en las legislaciones culturales nacionales y por la implementación de formas jurídicas que nos permitan aportar nuestro trabajo de fortalecer el patrimonio cultural de la humanidad. Los cineclubes son organizaciones autónomas de  difusión de la cultura cinematográfica, así como de producción y de distribución de sus  propias realizaciones. Son instituciones culturales sin fines de lucro, interesadas en hacer  accesible la cultura cinematográfica para todos, creando circuitos de exhibición alternativos y formando públicos de mayor calidad para el cine.

II EIAC

Santa Maria, RS, Brasil, 2006
13-16 de julio

En el marco de la 26 Jornada Nacional de Cine Clubes, el II Encuentro Iberoamericano de Cine Clubes reunió representantes de cineclubes, festivales de cine, consejos, asociaciones  y federaciones nacionales de cine clubes, cinematecas y realizadores, quienes reconocieron el papel ejemplar del movimiento brasileño, aportando experiencias, identidades, proyectos y resultados que contribuyen a los movimientos del cineclubismo global. Para dar a conocer sus  objetivos, entendieron a los cineclubes como organizaciones culturales sin fines de lucro fundamentales para la difusión, análisis y comprensión del lenguaje audiovisual, participando en la sociedad como elemento de cohesión, organización, enlace y retroalimentación de las luchas por las libertades democráticas. Reivindicaron el derecho a la propiedad pública, esencial para el acceso de la cultura de todos los pueblos del mundo, en especial en aquellos donde no existen libertades para el desarrollo de la cultura. Se propusieron continuar con el desarrollo del sitio Mundokino.net, a través de la articulación  de canales de comunicación para el progreso comunitario como portal difusor de noticias, documentos, actividades y agendas de los cineclubes asociados. Apoyaron la unidad iberoamericana a través de un catálogo abierto y cooperativo, enmarcado en el fortalecimiento de la comunidad cineclubista, cuyo objetivo es la promoción de obras audiovisuales en todas sus formas con la finalidad de exhibirlas libremente y sin fines lucrativos, en cineclubes y otras salas alternas. Para celebrar el 60 Aniversario de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) promovieron la realización de muestras locales, a disposición de los cineclubes afiliados de la FICC, divulgando la riqueza del lenguaje fílmico, la cultura e identidades de cada uno de nuestros países.

III EIAC

Santa Maria, RS, Brasil 2007
11-14 de julio

Presentes: Argentina, Brasil, Italia, México y Uruguay. Se entabló comunicación con entidades en Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Falta Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Haíti, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Venezuela. La representación argentina estuvo compuesta por Alfredo Scaglia del Cine Club Rosario, Cristina Marchese del Cine Club Santa Fe y Alejandro Sammaritano del Cine Club Núcleo, de Buenos Aires, quienes en abril 2007 celebraron una importante reunión junto a otros grupos en Buenos Aires que revitalizó el movimiento argentino. Se estudia la forma de llevar el Premio Don Quijote al festival de Mar de Plata. Comenzamos en la documentación para realizar el documental sobre el cineclubismo argentino y Juan Carlos Arch. De Brasil participaron Felipe Macedo, Antonio Claudino de Jesus, Luiz Alberto Cassol y Adriano De  Angelis. Se presentaron los resultados del proyecto “Cine Club en la Escuela” en Vitoria-Espíritu Santo, con la producción de un DVD con los trabajos realizados en el taller. El Conselho Nacional do Cineclubes Brasileiros estudia la forma de llevar el Premio Don  Quixote a los festivales de Pernambuco, Brasilia y el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, así como instituirlo en Atibaia Internacional do Audiovisual y Santa Maria Video e Cinema. Asimismo, el CESMA Santa Maria describió sus actividades en el ámbito de la promoción de la lectura y la formación de audiencias. La caracterización de Popcine se basó en la argumentación para la creación de un circuito popular de cine en São Paulo, destacando las prestaciones de la proyección digital. Con sede en Brasilia, conocimos el proyecto Tele Brasil y su línea de difusión interesado en documentación de las actividades y perfiles del cineclubismo. La idea del intercambio con Cinesud va hacia la difusión de los materiales que tiene el catálogo sobre cine clubes.

Paolo Minuto dio panoramas sobre la situación en Asia con respecto a la celebración de los 60 años de la FICC y entregó el libro I Circoli del Cinema, una rete per la cultura 2007, A.I.C.A, Italia, 2007. México presentó a través de Gabriel Rodríguez el proyecto “Cine Clubes  Trabajando”, implementado por asociaciones civiles en coordinación con la Secretaría de Educación Pública en escuelas secundarias de 4 estados del país. También profundizó en el proyecto Cinesud que llevó copias del DVD conmemorativo que se estrenó en Matera en junio pasado, así como en Mundokino, el observatorio del cineclubismo global. En esa ocasión la FICCU de Uruguay se sumó a las entidades del cono sur que le imprimen una nueva dinámica cineclubista a la región, ya que entre otras propuestas, en Matera se sugirió una línea de trabajo con la Cinemateca del Uruguay para colaborar en la distribución de algunos títulos clásicos. En el Taller de capacitación de Mundokino se crearon nuevas cuentas para que colaboren: Cristina, Alejandro, Alfredo, Pimentel y Marcelo. El Jurado de la FICC otorgó premio Don Quixote para Comprometendo a atuação y O jumento santo e a cidade que se acabou antes de comezar.

IV EIAC

Atibaia, SP, Brasil 2009
20-22 de Enero

Reunidos en Atibaia, SP en el marco del 4 Festival Internacional do Audiovisual, representantes de cineclubes, entidades oficiales y civiles, manifestaron que hoy en día se viven procesos de integración donde el cineclubismo ha diversificado su campo de acción, complementando integralmente la formación cultural de nuevas generaciones de ciudadanos entre nuestros países. Reivindicando los Derechos del Público que subrayan el derecho a la cultura y la organización colectiva, en la Segunda Carta de Atibaia, los Cineclubes Iberoamericanos se propusieron: Respaldar la Campaña por los Derechos del Público a través de la divulgación y reflexión acerca de la Carta de Tabor, 1987. Realizar convenios con entidades oficiales y privadas cine y educación, desarrollando y promoviendo modelos de capacitación que vinculen el cineclubismo con las políticas públicas. Desarrollar proyectos de publicación de la memoria cineclubista, a través de investigaciones y manuales de capacitación

para principiantes y promotores culturales. Organizar de eventos, muestras, que conjuguen la inscripción del Premio Don Quijote que otorga la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) en nuevos festivales latinoamericanos, así como la Segunda Conferencia Mundial del Cineclubismo. Implementar mecanismos de divulgación y desarrollo sustentable de Cinesud, congregando la difusión y la educación. Estuvieron presentes Cristina Marchese, Argentina, Marcelo Cordero, Bolivia, Antonio Claudino de Jesús y Felipe Macedo, Brasil, Julio Lamaña de Cataluña, Yenny Chaverra de Colombia, Laura Godoy de Ecuador, Paolo Minuto de Italia, Gabriel Rodríguez de México, João Paulo Macedo de Portugal y Fernando Henríquez de Uruguay.

Textos: Gabo Rodríguez
Basado en las Cartas de los cineclubes iberoamericanos

V EIAC

Atibaia, SP, Brasil 2010
13-16 de Enero

Um dos frutos da rearticulação do movimento cineclubista brasileiro, que começou em 2003, foi a realização das Jornadas Nacionais que se interromperam nos anos 80.. Juntando essas vozes se reconstruiu o Conselho Nacional de Cineclubes Brasileiros, que desde o restabelecimento de relações com a Federação Internacional de Cineclubes (FICC), vem conseguindo também organizar os Encontros Ibero Americanos de Cineclubes (EIAC), iniciados em 2004, na cidade de Rio Claro – SP congregando quatro países (Brasil, México, Peru e …), passando por dois Encontros em Santa Maria – RS e chegando a reunir em 2008 representação de dez  nações na cidade de Atibaia – SP, em sua quarta edição.

Entre representantes de Argentina, Bolívia, Brasil, Catalunha, Colômbia, Equador, Itália, México, Portugal e Uruguai, mantêm-se uma plataforma de projetos de intercambio, exibição, documentação, capacitação, investigação e trabalho na história recente do cineclubismo, difundindo acervos e catálogos para cineclubes e desenvolvendo a campanha pelos direitos do público. Por sua vez, os participantes têm confluído em reflexões sobre a diversidade cultural, as leis de cine e de cineclubismo, além das reformas legislativas pendentes e os caminhos e oportunidades do cineclubismo na educação. Este grupo, reunido periodicamente com a generosidade do cineclubismo brasileiro e a participação da FICC, tem deixado como registro dos encontros as Cartas, nas quais se expressão objetivos e princípios do movimento.

Será este V Encontro a ocasião propicia para emitir uma Carta de Resultados dos cineclubes ibero americanos, já que na parte prática tem sido desenvolvido o catálogo Cinesud, com a participação de diversos países e o inicio de mostras internacionais com os títulos que a compõe, legendando-os e programando-os. Trata-se de obras vencedora do Prêmio Dom Quixote, que foram outorgados pelos jurados oficiais e experimentais da FICC nos festivais de Huelva – España, Santa Maria Cinema e Vídeo, em Santa Maria – RS e no Festival de Atibaia Internacional do Audiovisual – SP, Brasil.

Como registros mais recentes, acabam de ser lançados os Microcines na Bolívia, o projeto Entre Fronteiras, que reúne vários países do grupo, e uma mostra que já circulou entre integrantes da Federação Argentina de Cineclubes.

No marco do 2º Encontro de Documentaristas da América Latina e do Caribe em Guayaquil, Equador, participaram representantes de nosso grupo ibero americano apresentando o catálogo Cinesud que foi considerado como difusor do documentário. O Ciclo “Latitud 0”, composto por sete longas e três curtas equatorianos, será projetado na Cidade do México. No seminário “Filmar lo invisible: el cine documental” ocorrido em novembro de 2009, en Rívoli, Italia, também se divulgou a visão missão de reunir e oferecer conteúdos para cineclubes. A mostra “Brazuka” realizada em coordenação com produtores brasileiros e com um convidado especial de Brasil, em Barcelona. Todas estas ações demonstram a vitalidade do grupo.

O intercâmbio entre membros do grupo, que estiveram participando de ações cineclubistas em outros países, foi vital para manter a coesão e alimentar a solidariedade entre seus membros. Ademais a união destes países contribuiu para a organização dos cineclubes em alguns deles, como no Uruguai, que já conta com uma entidade nacional, e no México, que se encontra em estágio avançado de organização. Vale ressaltar ainda a participação de membros do grupo em ações cineclubistas de outros continentes como na Tunísia e em Marrocos.

Em 2010 teremos o intercambio entre cineclubes que mostrarão três títulos do catálogo Cinesud em distintas regiões e ilhas italianas, aportando em contrapartida três títulos italianos ao catálogo.

Este V Encontro traz em sua essência o signo do avanço e aprofundamento destas ações, especialmente voltadas para a garantia dos direitos do público, especialmente da luta pela acessibilidade das populações à cultura.

Reuniões de trabalho, mesas redondas, seminário e sessões cineclubistas.

Temas

  • Resultados: Leis, regulamentos e iniciativas
  • Cineclubismo e educação: conquistas recentes
  • Os direitos do público e a “pirataria”
  • Mostra Cinesud: Dom Quixotes brasileiros
  • Mostra “Copy, right?”

Países participantes

Argentina, Bolívia, Brasil, Colômbia, Cuba, Equador, Espanha, Itália, México, Portugal, República Dominicana e Uruguai.

Horarios 9h00 as 18h30

Sede: Atibaia Residence Hotel

Coordinadores:
Antonio Claudino de Jesús, João Baptista Pimentel Neto y Luiz Alberto Cassol, Brasil.

Gabo Rodriguez, México;

Julio Lamaña, Catalunya;

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